Son las cuatro menos cuarto, hay
olor de asfalto caliente.
¿de dónde salió esta multitud —muchedumbre gentío masa aglomeración
montón conjunto turba tropel horda bandada tumulto manada hato tropa hatajo
hormiguero—?
¿dónde estaban cuando no estaban?, ¿dónde
estaban donde no estaban?
¿por qué se pusieron de acuerdo en
venir todos juntos, a la misma hora, al mismo lugar todos los días?, ¿cómo se
pusieron de acuerdo en venir todos juntos, a la misma hora, al mismo lugar
todos los días?, ¿para qué se pusieron de acuerdo en venir todos juntos, a la
misma hora, al mismo lugar todos los días?
¿qué fe —confianza certeza esperanza
certidumbre convicción religión lealtad constancia creencia dogma credo— impulsa este peregrinar —emigrar vagar errar andar— místico —extático contemplativo revelado
religioso piadoso espiritual— desde el punto A al punto B, del B al C, del C al A?
unos pasan rápidamente del punto A
al punto B, mientras que los otros avanzan velozmente desde el punto B al punto
A, los que van al punto C, a mitad de camino entre los otros dos, se preguntan
por la importancia que debe tener el punto A para que las personas del punto B
tengan tantas ganas de ir para allá, y, simétricamente, qué interés tiene el
punto B para que gente del punto A sienta deseos de ir a él, todos esperan que
todos descubran de una vez por todos el lugar donde quieren quedarse
este quiere ir a un punto D, el
punto D no está en ningún sitio en especial, sólo se trata de cualquier punto
que se encuentre a mucha distancia de los puntos A, B y C, donde pensar en
pasar una agradable temporada
[¿dónde va la gente cuando llueve?]
¿por qué, como los insectos, no
pueden verse a sí mismos ni a su propio cuerpo ni mirar hacia delante ni prever?
ven un objeto sólo desde un cierto ángulo y su ir parece carecer de meta, porque
para llegar a él tienen que ajustar su dirección a ese ángulo constante y
solamente con una marcha en espiral llegan a su destino, ellos perciben la espiral
como dirección recta perfecta simétrica buena bella justa, como el camino más
corto, y se aturdirían si fuesen directamente hacia delante
el modelo físico del desplazamiento
es el del mantra, un ritmo en continuo
con variaciones mínimas, con silencios, gestos mudos y sombríos, frases
inconclusas, su significado son los sujetos mismos que lo producen, palabras
sin sonido que vienen desde la permanencia y se dirigen al abismo chocando en
el camino con otros cuerpos que habitan sólo en la memoria, en situaciones
aferradas a lo cotidiano
¿dónde empieza y termina el unomismo?
[aprehender el sentido de las palabras es menos difícil que saber qué hacer con
las emociones, ó darles nombre ó darles origen ó ponerles fin], ¿por qué todos
parecen haber perdido su agresividad animal —cólera irritación ofuscación—, autosuficientes sólo se desplazan
y no se miran, pero se los presiente cómplices —coautores partícipes implicados
compinches secuaces participantes—, agentes de un complot —intriga maquinación trama enredo plan conspiración conjura confabulación
contubernio componenda—? ¿quién es smart y quién es sigfrido? ¿quién es el kaos y quien es el control?
¿quién es normal? ¿cuántos iguales
justifican una norma?
[caminan por la calle y no
comprenden lo caro que es vivir en libertad, cuando pasan se miran, solo pueden
ver su cara y nada mas]
¿por qué se desplazan a codazos
pechándose, esquivándose —soslayándose sorteándose evadiéndose toreándose eludiéndose evitándose
rehuyéndose apartándose— saltándose?, ¿por qué forman pacientes filas para entrar, para subir,
para cruzar, para salir, para bajar, para volver a cruzar?, ¿por qué se
amontonan pacientemente —tolerantemente pasivamente condescendientemente estoicamente
flemáticamente imperturbablemente inmutablemente inalterablemente tenazmente
perseverantemente insistentemente voluntariosamente persistentemente firmemente
sumisamente dócilmente mansamente pacíficamente apaciblemente serenamente— en torno a mesas, vitrinas,
mostradores, cajas registradoras, dispensadores de moneda de curso legal?
escondidos tras la apariencia de un flâneur, presentándose como la más
perfecta encarnación de la genialidad, ingenio y ligereza, con cara de sólodevisita,
se pasean, con globos cámaras de fotos y galletas con forma de bichos, entre la
celda del mono, el serpentario, la laguna de los hipopótamos, la jaula de los
buitres, la charca de los cocodrilos, y
animales esquivos como ciervos, jabalíes, zorros, querrían encontrarse con
sirenas, ajurúes, tejujaguas, achanchus o minotauros, bacterias gigantes o
monstruos espaciales verdes con ojos saltones persiguiendo rubias que gritan help, lo inesperado
no parece difícil convertirse en
autor de una teoría zoológica, sociológica, antropológica, politológica, lógica,
que le explique hasta a un imbécil por qué están vivos, pero no hay hipótesis
románticas que postulen el fin de la humanidad o el principio de algo, la
bisagra entre dos instantes —momentos lapsos plazos etapas circunstancias coyunturas ocasiones
oportunidades situaciones puntos— ¿qué tul?
¿a dónde irán cuando reviente
ezeiza: con dolores, náuseas, vómitos, diarrea con sangre y hemorragias, cuando
destruya la médula ósea, cuando no queden ni glóbulos rojos ni blancos, cuando
la sangre se licue, cuando el sistema inmunológico desaparezca?, ¿cuando todo
se descomponga que paisaje verán con ojos de uranio enriquecido?
ducunt fata voientem, nolentem
trabunt
¿cuántas personas habrá, yendo o
regresando?, ¿en qué punto del trayecto está cada uno?
hacer una taxonomía de las historias
presentes en cien metros de vereda es imposible, enumerarlas todas un trabajo
inútil, describir sus destinos para qué, podría relatar la historia de uno,
dos, no más, completar un relato subrayando algo, anotándolo al margen, dejando
el resto del universo fuera, un cadáver sin asesinato
(antología de lo pasado, lo privado
vuelto público, resto convertido en pieza arqueológica, enigmas a disposición
de interpretadores profesionales que revelan que un cigarro es un cigarro)
otro librodeofertaenlamesadeofertasbollhammetcranesartrefeimannhegelecofontana
con manchas de café, aceite y huevo, el lote que sale a remate es falso
LA VERDADERA HISTORIA DE UN HOMBRE
DEMASIADO PEREZOSO PARA FRACASAR,
EN EL PLANETA DE LOS PLACERES INSÍPIDOS,
LOS CEREBROS EMBOTELLADOS,
LOS ZOMBIES, LAS VACAS CHALADAS (1),
EN POSESIÓN DEL GOZO DE
LA REALIDAD
PARA DIVERSIÓN
Y REGOCIJO DE LA CANALLA,
CON UN SALUDO PARA LA HERMOSA ROSITA,
PORQUE EL CIELO ESTÁ ALLÍ DONDE ESTÁ ROSITA
introducción
durante su entierro, el
de alejandro fontana (2), ciudadano de la galaxia, muerto por los caprichos de
la suerte, una fiesta selecta, un gran sarao, se comentó su vida privada, el
cuento de la cigüeña, de su búsqueda del elixir de la juventud, de cómo el
gamberro al final de su vida enmudeció, que no se salvó de morir, de lo que el
viento nos dejo, … y ni siquiera se tomaron la molestia de cerrar con llave el
ataúd
capitulo
único
—Sí —dijo.
—Buenas noches —murmuró.
—No... no... no...
—Será mejor que duermas.
—Sí dije sí quiero sí (3).
parís y octubre de 1999
nota
histórica
no fue una cosa viviente
que simplemente procesó agua, nutrientes y luz solar para poder crecer y reproducirse,
pero cantarán los gusanos en sus
ojos vacíos
vocabulario
chaladas: aquellas que
de tanto fumar chala perdieron el uso de la razón
gamberro: proviene de
gamba, langostino, bicho medio pelotudo que anda al pedo por el mar, frito con
ajo es comestible
sarao: quilombo
zombies: zombies
notas:
(1) En español en el
original. N.d.T.
(2) para Hawthorne
“fontana” es fórmula de tratamiento ceremonioso medioeval ya en desuso en el
siglo veintiuno, tenía el significado de "fuente" (sitio de donde
todo proviene). Pero es claro que importa el sentido literal de "fuente"
(plato de gran tamaño, enlosado, en el que se sirve la polenta); el cual, junto
con el de su familia (en inglés "fountain", en francés "fountaine",
en alemán "quelle", en catalán "font", en italiano "fonte"),
se presta para algún juego alegórico. Como no hay en español un buen
equivalente, "fontana" se deja como apellido de fontana. En cambio,
la traducción del nombre propio "alejandro" es necesaria.
(3) La versión francesa añade:
para el resto de la vida.
[otra de cientos de miles de páginas
que contienen demasiadas historias interconectadas, en cada historia las tramas
se enredan hasta convertirse en el arquetipo del caos, el elenco de personajes
positivos y negativos es largo como la guía de teléfonos, la estratificación de
los tiempos llega hasta el creásico, son más las notas a pie de página que los
párrafos, en los créditos no hay editor responsable, ni fecha de edición, el
índice no se contiene a sí mismo]
es un acto criminal invadir la
intimidad del tipo, hacer publico lo privado, develar, abrir lo inviolable
en su estilo es una historia que se
cuenta despierto, es una trampa
el tipo que observa es creado por lo
fugitivo e inasible de lo observado
el tipo, al desdoblarse en narrador
y narración provoca esa ilusión, alojada en un velo de oraciones, el tipo no
debería escribir, no debería hablar, ni siquiera debería pensar en nombre propio
perseguido por este calor terrible,
por un sol furioso descargándose sobre mí cabeza ¿qué queda por hacer? percibir
en tiempo real
las miles de personas alrededor son
en los relatos de los otros, actores de reparto en narraciones donde
representan al malo de la película, al héroe, al anti-heroe, al agonista, el
antagonista y la comparsa,
[honesto, fastidioso, puntilloso,
tranquilo, fanfarrón, indiscreto, reverenciado, prudente, calumniado,
razonable, escandaloso, respetado, arbitrario, presumido, sentenciado estricto,
digno, pervertido]
espectador observado, en un solo
cuento cada uno es todos los personajes y permanece siendo
si el tipo deja de hablar y cavilar
sobre cualquier cosa cuando es mirado el rollo entre el cronista y su relato
desaparece
al ser observado el observador deja
de haber observador, observación y observado
entonces quien sea protagonista en
el relato propondrá una serie de anomalías mínimas, desdibujadas, que aisladas
no significan nada, pero juntas dan significado y escupen un desenlace
imprevisto el presente genera la ilusión de futuro, la nostalgia del pasado
y el pasado no tienen más valor que
el de una fotografía
pero la memoria excava túneles hacia
de él y el sufrimiento es estar siempre enamorado de una muchacha con ojos de
papel
(para cicerón quien recuerda está
condenado, para un compositor de canciones recordar es sufrir, para la negrita
recordar es volver a vivir [revival, remake, rebobinado, reciclaje ])
para tener memoria es necesario
haber sido testigo, la memoria es un dispositivo de control, para recolectar,
ordenar y preservar datos, una galería-museo ¿qué es lo que perdura? (de una
frase, de una imagen) es una almohadilla que se pone debajo del culo para
colocar encima la valija con los afectos en períodos de baja actividad general,
caracterizados por desempleo masivo de recursos y bajo nivel de intenciones de
hacer alguna cosa (y de actividades de esparcimiento), una enfermedad
infecciosa producida por una tristeza barométrica, que equivale aproximadamente
a embargar bienes del impulso vital para favorecer, proteger, el devenir, el
color de la sangre, la respiración, el sistema de unidad, el ánimo, es una
valla hecha de estacas clavadas en el suelo que tiene la propiedad de disminuir
la fiebre (también es un virus) durante una demolición (caracterizada por la
culminación del cuento de la joven heroína que conoce a un gran rana, con el
que se adquirió el derecho de sacar beneficio de una mina, estímulo que impulsa
la actividad humana (la bajeza, la pasión, la presencia de ánimo: ¡ánimo!))
por pura lógica: la caída en el
imperio de los sentidos
vemos (en un ángulo formado en el
ojo del observador por las líneas horizontales y tangentes a la superficie del
terreno) y miramos lo que recordamos, el verdadero problema es la acción
mover el culo en esta pachanga para
terminar por darle sabor a la carne construyendo una memoria
la acción colectiva es la acción
individual, acción por la acción, sin sentido, ella misma es su propio fin, el
tipo como cuentista es desplazado
para el tipo un color gana la horizontal y reduce a otro color a una
delgada línea, el negro no se rinde y gana en una ocasión la partida, las
hostilidades continúan (manifestación
de desobediencia), aparecen formas angulares, cuadrados
negros sobre fondo blanco, cuadrados blancos sobre fondo negro, tres figuras
blancas sobre el fondo gris se mueven, cambian de tamaño como si se acercaran o
alejaran con movimientos suaves, fluidos, esa cosa se transforma en agresiva
con movimientos suaves, fluidos
insondable e inmotivada por la
desinhibición la cosa es agresiva (irreverente), da
bruscos saltos hacia delante y hacia atrás, entre el blanco y el negro, esta
cadencia cambiante de la cosa es un baile entre lo blanco y lo negro en el que
interviene la cosa con
vigor del ánimo, esfuerzo, valor
el juego comienza desde el principio una y otra vez, cada vez más
veloz, el ritmo de las pulsaciones va aumentando, el juego comienza desde el
principio, el ritmo de las pulsaciones va aumentado
sucesión más o menos acelerada de
sonidos que precede a todas las funciones psíquicas (emanaciones), la ejecución
da valor, esfuerzo, energía, concavidad en convexidad (que no admite discusión),
una extensión de terreno (lugar) en una superficie fácil y agradable (tortuosa,
desigual, o con muchos desniveles), en el que hay mucho ruido y confusión (el
país de las maravillas)
el desaliento: la nada
la cara de uno que va hacia allá es igual a la de otra que va hacia
allí, sus roles son intercambiables, son performers
que obran en la acción con gestos vivos y dando señales, para hacer visibles redes de conexiones
recíprocas, en las que cualquier punto pueda entenderse como causa de los otros
sucesivos, y será esa posición la que los ponga en perspectiva para
encuadrarlos en una fuga, de A a B a C a D a E, cortando el flujo de lo
cotidiano, el de la repetición, el que es sinónimo de estandarización, ese
mecanismo que permite producir en serie a partir de un prototipo que se
presenta como una enunciación de parentescos [la acción cotidiana otorga una
fisonomía inconfundible, lo que la hace transparente produce su opacidad, y una
necesidad de interpretación, un programa que ensamble las partes de la acción reiterando
las variaciones de un idéntico, las identidades de varios diversos]
en una habitación en un primer piso
hay un tipo gritando, no hay doble, no hay wilson ni goliadkin despertándose a
las ocho de la mañana, hay un cuerpo colgando de una cuerda la mañana equivocada
cuando el horla asecha en un rincón
no se explica nada, no hay libreto
ni explicaciones escénicas, al verse por la mañana el tipo se da un guión, se
mira rápidamente e intenta interpretarlo, no puede preparar su papel de
antemano, si lo hace su actuación será artificial, tiene una mínima cantidad de
información posible y reacciona espontáneamente a las distintas situaciones,
emplea para su interpretación fragmentos, memorias
el tipo una vez se sintió deprimido y fue a ver una película, la
disfrutó, era sobre un hombre y una mujer, una historia de amor, y era
entretenida, y al mismo tiempo no, eran situaciones muy concretas repetidas
idénticamente, con ningún mensaje, no llegó a comprenderla y pensó: “debería
haberla besado en la boca [la cabeza, la corona, la
frente, el hueso frontal, el relieve frontal, la glabela, el relieve
suurpaorbitario, el margen suproorbitario, la ceja, las pestañas, el párpado
superior, los ojos, el iris, la pupila, la esclerótica, el párpado inferior, el
ángulo lateral, el margen infraorbitario, la carúncula, la raíz de la nariz, la
nariz, el dorso de la nariz, el ala de la nariz, el septo nasal, el arco zigomático,
el surco alar, el surco interlabial, la nejilla, la boca, el labio, el ángulo
lateral de la boca, el relieve interlabial, el surco mentolabial, el mentón, la
mandíbula, la oreja, la fosa escafoides, el hélix, el antehélix, el antitrago,
la concha, el trago, el lóbulo, la nuca, el cuello, la garganta, el pecho, el abdomen,
la clavícula, el hueco supraesternal, la teta, el pezón, el ombligo, la cadera,
la ingle, el hombro, la espalda, en la escápula, el lomo, la cintura, la nalga,
en el pliegue interglúteo, el culo, el muslo, la rodilla, el hueco políteo, la
pierna, la espinilla, la pantorrilla, el tobillo, el pie, el talón, el arco
plantar, el maléolo interno, el maléolo externo, el dedo gordo, la uña, el
segundo dedo, el tercer dedo, el cuarto dedo, el dedo pequeño, el brazo, el
codo, el antebrazo, la cabeza del cúbito, la muñeca, la mano, la palma, el
pulgar, el dedo índice, la lúmula, el dedo medio, el dedo anular, el dedo pequeño,
la articulación interfalángica distal, la articulación interffalángica
proximal, la articulación metacarpofalágica, el estertor, la extremidad distal
del radio, la cabeza del cúbito, el frontal, el orbicular, el temporal, el
priramidal, el temporal, el nasal, el orbicular, el buccinador, el depresor, el
mentoniano, el tirohiodeo, el escaleno, el esternohiodeo, el cricotiroideo, el
corrugador, el elevador, el zigomático, el masetero, el risorio, el cutáneo, el
esternocleidomastoideo, el omohiodeo, el trapecio, el eternocleiomastoideo, el
trapecio, el pectoral, el deltoide, el serrato, el bíceps, el recto, el oblicuo,
el tensor de la fascia lata, el iliopsoas, el pectíneo, el vasto, el grácil, el
gemelo, el abductor, el sartorius, el tibial, el infraespinoso, el glúteo, el
sóleo, el peroneo, el flexor, el extensor, el dorsal, el seno longitudinal
superior, el cráneo, el cerebro, el tálamo, el fórnix, el lóbulo, el
hiipotálamo, la quiasma, la hipófisis, el mesencéfalo, la protuberancia, el
bulbo raquídeo, el surco central, el cuerpo pineal, el acueducto, el cerebelo,
la médula espinal, el núcleo caudado, el cuerpo calloso, la cisura longitudinal,
la sustancia gris, la sustancia blanca, el núcleo lenticular, la cápsula, el
tálamo, el seno frontal, el seno esfenoidal, el cornete superior, el cornete
medio, el cornete inferior, el vestíbulo, el maxilar, el paladar duro, el
paladar blando, la lengua, la úvula, la mandíbula, la amígdala palatina, la
epiglotis, la tráquea, el esófago, la pineal, la pituitaria, el cerebelo, la
protuberancia, el bulbo, la faringe, la vértebra, cervical, la médula espinal,
el disco intervertebral, la laringe, la tiroides, la vena cava superior, la
aorta, el pulmón, el bronquio, el diafragma, el esófago, el bazo, la
suprarrenal, el páncreas, el riñón, el uréter, la ilíaca, el colon, la vejiga,
el recto, el duodeno, el corazón, el hígado, el estómago, el diafragma, el
intestino, la aurícula, el ventrículo, la coronaria, las cuerdas tendinosas, el
septo interventricular, el músculo papilar, el miocardio, las trabéculas, la
válvula tricúspide, la fosa oval, el dorsal, el lumbar, el sacro, el radial, el
mediano, el cubital, el pudendo, el femoral, el peroneo, el tibial, la vejiga,
el sacro, el pubis, el ovario, el uréter, la trompa de falopio, el útero, el
recto, el ano, el periné, la sínfisis, el clítoris, los labios menores, los
labios mayores
]”
repetición, lo cómico viene de lo
que se repite sin que el tipo se dé cuenta, es una trampa que lo arrastra desde
su estado edénico a un caldo espeso, un menjunje de fragmentos
cuatro caminantes, cada cual con
derecho a la vida, a la libertad y a la búsqueda felicidad, estaban sentados, ya
no, el termómetro marcaba casi 39°
uno silba con sonido agudo, salvaje,
una canción que no tiene principio ni fin, una música triste y vacía, tres notas
solas, que se repiten una vez, y otra, y otra
uno dialoga con sí mismo sobre la
ciudad como máquina, empapándose del terreno que se transforma, se comprime, se
expande, se ficcionaliza, la experiencia del espacio y del tiempo invierte el
significado del simple, toman la apariencia de objetos remotos, en este momento
decide caminar, en un ataque repentino de dromomanía necesita viajar,
vagabundear —errar deambular
perderse divagar merodear zanganear— sumido en un estado de obnuvilación psíquica, en un estado crepuscular,
epiléptico olvida lo que pasó durante la última crisis, tremenda por la
envergadura del problema planteado por su implicancia filosófica por la falta
de razón la humillación la pasión física la posesión, y sale a caminar, camina,
camina con espontaneidad, se olvida de los otros y solamente sigue sin pararse,
sin detenerse, seguidamente, mientras piensa en viajar a la costa, en
cornalitos y en el clima, piensa: “el punto de llegada y el trayecto que
conduce hasta él ya fue escrito, como si fuera un destino ¿hay destino?”,
frente a los sucesos una voz va adquiriendo forma: el horror, una sensación de
desborde, la negación la privación, fuera del borde, más allá del límite, sin
frontera (punto raya punto raya punto raya), sin ánimo
sin amparo
sin consuelo
sin acierto
sin gracia
sin agrado
sin presión
sin aliento, ¿a cuantas
respiraciones del último aliento está?, de la última intención, la última voluntad,
el último pensamiento, exhala sin tomar una nueva respiración, desciende la
columna indicadora de la pesantez del aire en el barómetro, inspiración, soplo
del viento, un desahogo al desconsuelo
a ese le cayo mal el almuerzo
rápido, le estallan las tripas
los días
para ese tipo se dividen en buenos, amenazadores o nefastos, según la
clasificación de los sucesos que en ellos ocurrieron durante la época en que
los dioses dominaban el planeta tierra; en los días nefastos el tipo no puede
bañarse, construir una balsa y salir a navegar, comer pescado ni nada que haya
deambulado por el agua, como las sirenas; en los amenazadores no puede matar a
un gato; en los otros días, los buenos, es recomendables no tener trato carnal
con mujeres que tararean canciones alegres ni pronunciar el nombre del dios seth,
que tiene fama de pelotillero
un héroe oscuro, trágico, recordando
los veintidós segundos de muerte inducida de la mañana, mira el cielo vacío, distraído,
como si estuviera hipnotizado, un cielo abrasador, el resplandor es tan intenso
que le hiere los ojos y lo obligaba a cerrarlos, el sol, a
ciento cincuenta millones de kilómetros, en los confines del extremo de la espiral de la galaxia, brilla pequeño y
despreciable, amarillento
taxativamente, en este pandemonium, en
las quebradas las torrenteras, de millas de largo brazas indefinidas y suelo de
basalto, son un puro lodazal donde cada advenedizo lleva su arnés, como mergos
manifiestan pleitesía por unas cuantas rupias al son de las trallas o el pincho
de las bayonetas y las aguijadas o las cucharadas de ricino, pese a los
corcovos y barritos, mientras las mantis religiosa aprietan el pretal, porque
sarna con gusto no pica
un parricida
un traidor
un escrutador
gonzález
un jefe
un normal
una viuda
un cuadro
una cantante de blues
un pornógrafo
una mujer bonita
godot esperando
ese sostiene reconciliadoras conversaciones consigo mismo, no se dice nada
importante: que es una víctima expiatoria, y se le mete bajo la piel el
sentimiento de que no vale mucho, sentimiento hondo hediondo y amargo de no tener ningún valor para este
mundo que se desmorona a su alrededor, pero el está sano y los demás no; se
repite una y otra vez: “yo he dependido siempre de la bondad de los extraños”
esa piensa en la liberación del
instinto sexual (¿cómo desear sin ocupar una posición peligrosa?), y en el
tiempo que le lleva a una mujer gastar a un ser humano (¿en quién ocupar el
impulso de destrucción?) [—pero estaremos juntos hasta el amanecer —piensa]
ese otro camina tieso y
con paso apurado, tiene la cabeza
llena de datos exactos, un baúl de ilusionista, puede describir tediosamente muchas
cosas interesantes, escribe, sabe algo de todo, y leyó mucha literatura, pero a
pesar de todos sus conocimientos sueltos nunca tuvo una auténtica idea, nunca dos
o más datos conocidos se fusionaron produciendo algo diferente, es incapaz de integrar cada dato aislado en
una totalidad superior, hace chistes y dice
constantemente sutilezas sin que los demás sospechasen el drama que está
viviendo
esa va como si estuviera nadando, pero
en vez de agua estira los brazos y nada a través de la muchedumbre, hay más
gente que los domingos a la mañana, por momentos quisiera gritar y nadar a
través de la gente derribándolos, un minuto después está en el suelo y todos la
pisotean y se desparraman sus tripas por la vereda, pero es más una pesadilla
que un simple sueño
dos hombres se encuentran y toman
ginebra juntos en un bar, cada uno quiere encontrar el relato de una mujer que
conoció, son dos personas que se miran de frente, a cada uno le es imposible ver
la parte de atrás del otro, lo oculto, la parte invisible de la realidad, y
lograr una comprensión más amplia; los fragmentos del los relatos, las piezas —porciones ingredientes cachos restos
vestigios—, llegan de
manera independiente e irregular: un diálogo, un movimiento, un objeto de color
rojo; sus sentimientos están ligados con episodios minúsculos, estos fragmentos
se compilan en un pequeño índice de detalles que emergen para reemplazar a un
relato con toda su longitud, escenas fragmentarias que no se relacionan con un
argumento, detalles amontonados, el ensamblaje y la creación del relato se
realiza por redistribución, repetición y progresión, las escenas se agotan o se
transforman, sin indicaciones de un argumento o dirección precisa, se presenta
a un hombre y una mujer en una desagradable relación amorosa deambulando sin
destino; miran por la ventana: ante la carne fresca babean como perros
en la mesa de al lado se hablan,
disertan, arguyen, prueban, niegan y rebaten, el máximo de palabras que puede
articular una persona de forma que se le entienda es de trescientas por minuto
ese personaje, que no deja de hacer
gestos con la cabeza, suele estar destinado a los terrenos llenos de barro, se
alimenta del temor (bien conocido por los lectores de poe), se compara con un
mamífero carnívoro enfermizo, un vertebrado que tiene dientes de pequeño
tamaño, de pelo rojo-gris, de cuerpo alargado, de patas cortas y nariz apuntado
a las ancas de las hembras que suelen devorar al macho después de la cópula,
con cortesía
dos se saludan, dos veces, con dos
movimientos de cabeza
pasa la guardia del presidente los
sables al aire todos dementes
ese otro está luchando por el
status, vocalizando, comunicándose, jugando a la política, usando excusas,
mostrándose agresivo, rechazando a los de afuera, higienizándose, apoyándose en
unos y a otros, traicionándose a sí y a otros, recurriendo a la violencia,
apelando al chantaje sexual, exhibiendo conciencia de sí mismo, mostrando su
habilidad para razonar, captando los números; devorándolo todo, aprovechando la
oportunidad, fabricando sus herramientas, usando las herramientas, transmitiendo
la experiencia, aprendiendo de las formas ajenas, pisa con seguridad la vereda,
firme, se desplaza, a 1/30 en f/1.4 es una figura borrosa seguida de una estela
de colores
las vidrieras están quietas, no se
mueven, por encima de ellas los edificios son la escalera a un azul sutil, una
cadena de transmisión primordial entre el mundo, el hombre y sus dioses innombrables,
son el mapa que muestra el camino desde el caos, lo confuso, por los aminoácidos
del cuerpo animal, hacia la volatilidad de lo incorpóreo, la elevación vertical
hasta el vacío
[en
las primeras civilizaciones, y en la chicagodealcapone, se solía enterrar a
personas vivas en los cimientos de las futuras construcciones para proteger el
edificio de posibles calamidades ¿cuantos colocaron en el pozo de cada columna de cada uno de estos
edificios para alejar a los malos espíritus?]
los edificios se inclinan hacia
delante, los últimos pisos oscilan, se agitan, se columpian, se mecen —acunan balancean hamacan—, vacilan titubean dudan, pueden
llegar a resbalar acumulando escombros sobre la vereda ahogando las vidrieras
acá hay un negocio de ropa
esté es un boliche de accesorios
acá libros, revistas, discos,
registro arqueológico
un invernadero para mesas, sillas y
conversación
una película
una publicidad de sopa
una gigantografía con un tipo en calzoncillos
una mina con unas terribles tetas
un rincón con celulares; un pasillo
con caramelos; un cubículo con historietas, muñequitos, afiches
controle su presión
un tipo que habla en alemán
un par de jarretes perfectos
un gato en el umbral convoca a
penetrar en territorios imprecisos, de influjo lunar, a una condensación de la
belleza y el horror, de la seducción y el rechazo, es una advertencia sobre el
placer del abismo
¿de quién es la avenida?
[the long and winding road]
un tipo que entrega un volante
[usted, sí usted, si está pasando
por una situación de sufrimiento con estreñimiento, pesadillas, sequedad bucal,
reflujo gastroesofágico, afecciones epidérmicas, afecciones dérmicas, pérdida
del apetito, prurito, vómitos, dolor abdominal, gingivitis, por un amor no
correspondido o por un desamor con nuestro método usted podrá
borrar-tachar-dardebaja-suprimir-anular-desvanecer-desaparecer-evaporar y
olvidar rápidamente en unas pocas sesiones de unas pocas horas las muchas
emociones y los muchos sentimientos como mal de amor la tristeza de amor
desconsuelo abatimiento angustia desolación desesperación desánimo pesimismo
melancolía amargura aflicción tormento agonía clavo de amor los recuerdos de un
amor no correspondido que fueron generados por una relación desdichada infeliz calamitosa
siniestra aciaga nefasta fatídica deplorable]
un negro con relojes
pizza-cono; superpanchos; garrapiñada,
maní con chocolate, bombón helado
un banco
juguetes sexuales
indescifrables palabras escritas con
tiza sobre rombos amarillos y rojos en las paredes, palabras con vida propia,
con una biología, con víscera fatigadas calientes pegajosas hediondas palpitantes;
pistas
¿dónde comienzan las conspiraciones,
las asociaciones secretas, complots, intrigas, conjuras —maquinaciones tramas enredos manejos
artimañas ocultaciones asechanzas conspiraciones confabulaciones contubernios componendas
amasijos— en una
topografía con senderos que se cruzan ortogonalmente, en un jardín de piedra con
laberintos, en una retícula con signos, en un lugar sin límites? ¿qué límites
faltan a este lugar sin abismos ni montañas ni barreras?
un detalle de esta geografía es una
imagen —lenta minuciosa
atenta a nimiedades— que pretende explicar el universo, y lo contiene como en la alquimia lo
general está presente en lo particular
pero el universo no tiene
explicación, y a pesar de su finitud es ilimitado
el detalle que lo explica todo es
esquivo, hostil, un fracaso ínfimo, banal, monótono, fugaz, se consume con
rapidez, borroso, indeterminado, con marcas convencionales, con manchas de
sangre, la satisfacción inmediata que produce la epifanía, el sartori, la iluminación, lo que abre el
abismo, de entender el todo se disipa
con la sorpresa, y reinicia el movimiento del placer por la repetición
no una situación seguida de otra, sino
una situación igual a otra alterando la causalidad cronológica, una persistencia
de lo visible requiere de un tiempo, leyendo un signo tras otro con sus pausas,
pasando de una imagen a otra, una por vez, lentamente, ordenando series
discontinuas
repetición
colores, formas, texturas
metal pintado, verde, ocre, blanco,
negro que viene de nazarre y cuenca por nazarre 3100-3200, cuenca 3000-2400,
arregui 3200-2100, avenida san martín 3800-1400, doctor nicolás repetto
1300-1200, coronel apolinario figueroa 800-1, avenida raúl scalabrini ortiz
1-300, avenida corrientes 5200, se detuvo en la parada de avenida corrientes al
1600 y sigue, avenida corrientes 1000, avenida presidente roque säenz peña
1000-500, bolivar 1-100, avenida presidente julio a. roca 500-700, av. belgrano
700-500, bolivar 400-1900, avenida martín garcía 500-400, avenida regimiento de
patricios 1-1800, iriarte 1300-2000, herrera 1900-2000, cruza el nuevo puente
pueyrredón, avenida h. yrigoyen, avenida bartolomé mitre, maipú, belgrano,
avenida grl. güemes, belgrano, san lorenzo, belgrano, matanza, belgrano, d.
martinto, comodoro rivadavia, cnl. lynch hasta el 955, espera quince minutos y pega
media vuelta y regresa por cnl. lynch 955 por cnl. lynch, belgrano, lambaré,
mujeres argentinas, av. m. belgrano, arenales, av. b. mitre, cruza el nuevo
puente pueyrredón, avenida montes de oca 1800-1600, grl. d. cerri 1700-1300,
avenida regimiento de patricios 1800-1, defensa 1800-1600, av. caseros 400-600,
perú 1600-300, moreno 600-700, av. presidente julio a. roca 600-500, h. yrigoyen
400-300, balcarce 100-1, av. rivadavia 300-400, bolivar 1-50, avenida de mayo
500-1000, bernardo de irigoyen 50-1, carlos pellegrini 1-500, lavalle
1000-3000, jean jaures 600-300, sarmiento 3100-4700, a . machado 1-100,
ramos mejía 1000-1100, vera 1-200, lavalleja 400-500, j. ramirez de velasco
200-500, av. r. scalabrini ortiz 500-1, murillo 500-600, malabia 100-1, luis
viale 1-800, avenida san martín 1400-3700, lascano 2000-3100, helguera
2300-3000 hasta r. gutierrez
en ese jardín no están adán o eva,
luego de la transmutación en ciudadanos pueden disfrutar de una excelente obra
cuyo guión no conduce a la tragedia, que no entiende la imagen del infierno
como un reino luminoso ni un reino de tinieblas, custodiado por los cuatro caniche
toys del apocalipsis —objetos de su amor—, se disfrazan, fantasean, se agradan, incorporan la máscara de la
alegría, y otros la del dolor, apuestan su vida al juego de jugar a que no
creen en un juego en el que no creen estar jugando
[marionetas, dibujos animados, sombras
de figuras de cartón movidos, con miedos, ahogados en sangre, con un disfraz
humano, sin dolor, sin deseo, sin nada, herido, imprevisible, tramposo, confuso,
un organismo basado en el carbono, bípedo, y descendiente del mono, el
peligroso mono entrenado, el mono entrenado para reparar las palabras rotas, el
mono con buenos modales, el mono con normas sociales, el mono acorralado, el
mono cubierto de grasa de motores, el que si no lo puede hacer bien lo hace
razonable (porque los complicados ritos deben ser realizados y son posibles al
permanecer en un escenario, y cada segundo transcurrido se eterniza al ser observado
por repetidos ojos, hay que ejecutar una función, no un rol o un papel, la de
la sombra que va a morir tarde o temprano, la que camina por delante y después
se va, es la del tonto que parlotea sin decir nada, con palabras de muchas
sílabas habla de la química y la física, del enigma del universo, de la materia
viviente y de su misterio, del minúsculo esperma y del desdoblamiento del
ovulo, de la división enloquecida de las células complejas, de lo simple que es
morirse, porque otra historia merece ser contada —la isla de san pablo, situada al
oeste de alaska, que forma parte de las islas pribitof, es el único territorio
conocido donde se reproduce una especie de leones marinos, durante el período
migratorio, el más largo del año, estos leones marinos de las islas pribitof se
reparten por el océano pacífico, llegando hasta aguas del mar del japón, o, en
el cielo de zonas en el alejado norte es visible un fenómeno siempre
prodigioso, fantasmagórico, de aparente pura magia, sus formas son bellas, de
intensos colores, cambian rápidamente y sólo duran breves momentos, es la
aurora boreal o luces del norte o aurora polaris, se produce por una eyección
de masa solar chocando con los polos norte y sur de la magnetósfera terrestre,
también fueron detectadas en marte—)]
—¿por qué tanto
teatro?
—por el mito,
hombres salvajes en los confines del mundo, es más fácil desarmar cosas que armarlas,
lo único que habrá cuando termine serán pecados
—por favor no se enchive, sólo quiero entender lo que está diciendo
—qué falta de
imaginación, es un acertijo
—dígame la
versión para tontos, me estoy perdiendo el chiste, no parece estar tan mal
—está roto, a
veces, cuando una cosa se rompe no se puede reparar
—tendría la
oportunidad de divertirse un poco
—¿divertirme? sí,
esto es lo que llamo diversión, esto sí que es diversión, ¿no vio las cartas? miren
las cartas
—estoy viendo
las cartas
—creo que están
en clave
—¿en clave?
—sí, ahora me
pregunto si no será al revés, en el bosque es el único lugar donde distingo un
camino y estamos perdidos, perdidos en el bosque como hansel y gretel, mi
conclusión es que los viajes terminan donde y cuando quieren, en una olla con
aceite hirviendo, un lugar muy incómodo
—lindo lugar, se
lo recomendaría a mis amigos, huéspedes selectos tratados a cuerpo de rey, para
después leerles una linda poesía en el funeral, algo con simbolismos, me gusta
eso de la poesía
—me gustan las
fiestas elegantes
—hijo de puta
—¿qué hice?
—comparado con
picasso, nada
chi va piano va lontano
fortuna pura, y legítima, la de los
maestros del arte que argumentan, ensayan e interpretan
acá dejo demorado el sentido de la
voz que escribe, yo, porque perdí, yo, autor, el mío, con el encuentro que tuve
con los rincones de esta piedra, piedra de escándalo, piedra sacrificial, para
mí, y para todos los que tengan carne y hueso, el túmulo en su lugar, el ara en
su sitio, el tumi en posición, el
corazón latiendo y esperando, el silex
verde se precipita empujando la mano del hombre emplumado, tiene sexo con ella,
roza, corta, escinde, penetra, toma contacto con un corazón, la garra en el
corazón, salpica, sangra, el universo está en calma, lo que lo alimenta está alimentado,
la sangre circula
exquisita piedra de fiel contraste,
para ensayar esta fortuna alegórica, una piedra fulgor, una piedra trituradora,
una piedra fundadora, que se ajetrea año y día y segundo, la de un obrador; no
de diccionario, hecha sin intención, la que disuelve de penas con la maza sin
antes dar palabras al estomago (o a lo que sea), da primera digestión a la
escena del crimen
mi vino me dará por muy contento al
saber su ignorancia
piedra angular, ó fundamental, la
primera que se asienta de algún teatro aparatoso, oblicuo por su figura, y
fundamental porque es el cimiento sobre que descansa todo el peso del drama, el
climaterio
con alusión á esto están aquellas
palabras alegóricas dichas, con las que se rompen las tribunas, esas que suelen
ser de extraordinaria trascendencia, y no sirven para nada, ni para ensayar
voces inmanentes, el tercer filo es la banalidad, son las que tienen llamada,
una mayor claridad que cualquier experto, y remato ahora con el sentido que
deje en suspenso, da capo:
la verdad para ser pura y legitima
necesita del arte
de veinte de mis más taimados
espectadores juraría que diez y nueve y medio no han entendiendo esta verdad,
la redonda y pura, la piedra angular de la dispersión de la verdad, moneda pura
y legítima que se ensaya, y se falsifica, y contrahace geométricamente por una
inundación de bultos falsos fáciles
—me pregunto por qué cree saber tanto
sobre este mundo
—uno debe mantener su casa en orden,
es largo de contar
—debería contarme esa historia
—a veces la gente tiene sentimientos,
me refiero a la gente de verdad, no a los dibujos animados, porque escribir la
historia implica ocultar la verdad y esa es una mala idea
—siga hablando
—¿cree que no me importa?, claro que
me importa, pero pienso portarme mal, soy un monstruo, pero lo que hago no es
malo, intento sobrevivir, ¿hay tiempo para cavar tumbas? que descansen los muertos, y que los
vivos vivan
—que ganas tiene de decir boludeces ¿eso qué significa?
—puede haber turbulencia y soy una hoja en el viento, tengo poco tiempo y en este momento no puedo quedarme
con la ira, si arruino la vida de alguien será la mía, el tren llegó tarde
—me pregunto sobre qué va a escribir
—sobre esto
—¿qué es esto?
—si hay un sitio, ¿es una
abominación? ¿un infierno pintoresco donde ocultarme? ¿un lugar asqueroso,
horrible, sucio, apestoso y peligroso?
—es muy interesante, brillante, pero el tema es antiguo, sobre eso ya se contaron muchas
historias, ninguna es verdad
—nunca llegaron suficientemente lejos
y esos recuerdos no son míos, estas elecciones tampoco
—¿tiene usted buena memoria?
—es difícil recordarlo todo, es
absurdo, sin ayuda, los recuerdos son objetos muy valiosos, son un contrato,
pero todo es palabras y más palabras, y ¿para qué hablar? no hace falta, no sé
lo que quieren decir, sería interesante saber, ¿por qué ir hacia atrás?, ¿por
qué hacer ese viaje? ¿qué es lo que da temor?, me acuerdo y de pronto me
olvido, me olvido, como si lo hiciera a propósito, como decía vladimir: ¿qué
hacer?
—¿por qué se quedas callado?
—llevo cuatro días casi sin comer ni
beber ni dormir y de coger ni hablar, deliro, hace falta hacer algo
—caminar por la calle
chi va sano va lontano
hoy trató de empezar a escribir pero
después de lo que vio no pudo redactar algo trascendente, no didáctico, no
sentencioso, los estados intensos, todo sucedería igual si el observador no
observara, si no existiera o si muriera ahora, mejor caminar, caminar sin saber
por qué, escribir sin saber por qué, necesidad no voluntad, tiene un
sentimiento absurdo, debería tener nombre para no resultar grotesco, ser
testigo, camarógrafo, tener memoria a futuro, re-citar, re-iterar marcando con
unlápiz rojo, repetir es humillante, todo resulta extraño, extraño para sí se
mueve como si no hubiera distancia en el horror de un paisaje de cemento gris
piojo, el observador es observado, congelado en gelatina natural en campana de
cristal en sanguchera de acrílico, mira delante de sí sin ver nada, moscas
estrellándose contra la superficie transparente, hay mucho espacio, está muy
cansado para caminar, para revelar un secreto: alguna vez quiso matar a alguien,
después de recordar puede actuar, después se enferma al usar el pasado contra
sí mismo en defensa de
poder y piedad
justicia y muerte
femenino y masculino
apariencia y realidad
contigüidades y remisiones
transitorio y atemporal
peligro y pobreza
infancia y amor
subjetividad y exposición
alegoría y metáfora
experiencia y lenguaje
sentimiento y palabra
naturaleza y arte
escritura y lectura
piedad y dolor
goce y tiempo
concepto y fenómeno
del cielo y el infierno
no puede encontrar la puerta para
salir
¡y ahora, amigos valientes
y queridos, anunciemos nuestro maravilloso descubrimiento!
una película: el viaje de regreso
(que es lo más parecido a la eternidad)
[ahora me toca huir a mí]
una fotografía:
repentinamente devuelve
la mirada al lente, da la impresión de plantear la primera parte de una pregunta,
y todo puede estallar imprevistamente, pero enseguida
retorna la calma: disparo y revelado, una vez terminada la respuesta comenzara
la fuga, el ritmo se acelera
una canción: un gallo cantó:
[en este espantoso abismo,
matriz de la naturaleza y tal vez
tumba,
no de mar, ni tierra, ni aire, ni
fuego,
sino de todos juntos en sus
fecundadoras causas
confusamente mezclados, y al que
debe combatirse siempre,
a menos que aquel que todo lo hace y
puede ordene
sus oscuras materias y cree más
mundos,
en este espantoso abismo, el
cauteloso demonio
se detuvo al borde del infierno y
miró un momento,
considerando su viaje..
john milton, el paraíso perdido,
libro II]
otra canción: otro gallo cantó
lasciate ogni speranza
otro más gallo cantó:
[si no hablo de mí de quién voy
hablar]
lo único que nos ata a un cuerpo es
ser testigo del cargo
en el alegato un racconto
final (flashback), aparecen todas las
figuras que se han ido dando a lo largo del film,
para concluir, y los personajes cotidianos se comportan de modo regular (descafeinado),
invirtiendo sus posiciones y sentidos de C a B de B a A
el tema fue el de las aventuras fantásticas en ciudades perdidas
habitadas por gorilas, híbridos de humano (producto de experimentos biológicos
confusos), animales feroces, insectos coleópteros de selvas tropicales, y
familias primitivas de atlantes, romanos, templarios, pitecantropos, pigmeos, caníbales
y otros parientes étnicos, siempre en pos de lograr un resultado, una reflexión
plegado como un pañuelo
¿será posible que la realidad fuera de naturaleza sólida e
impenetrable?
¿complicado? lo dijo el tao te king:
" se introduzca allí y se llene"
que se diluyan y se pierdan el uno
en el otro, es decir: que él alcance al deber ser y se satisfaga
[no hay tiempo de más, una hora es
fatal, un minuto igual]
ser es ese: salame, sarpullido,
sotreta
¿entonces para qué hablamos?
aparece una nueva figura que grita
[los enjambres de amor me atraparon
ya]
[hoy todo anda bien]
¡per la santa putana! ¡sano ingannato!
y me fui
y la olvidé
y escribí una novela
[personas que hablan en ella:
yo, galán
él, galán
ella, dama
otra, su amiga
otra ella, dama
otra otra, su amiga
alguien, gracioso
uno, mozo
otro, viejo grave]
que comenzaba así: tu rostro seráfico aparece en los espacios íngrimos
de mis sueños, yo ahora, quisiera convertirme en estatua de mármol con cabeza
de fuego para extinguirla un día porque también estoy hecho de carne y aquí hay
ciertamente una eternidad de tormentos preparados para mi, no me imagino que el deseo pueda
cesar, intrincada y neurótica, eras solo un torbellino, pero no hay mal que por bien no venga y que el desdichado acabe aquí sus
trabajos y acabe aquí la comedia y por justicia os pido perdón, no me
castiguéis con agravios, mi suerte está en vuestras manos, es la verdad
sospechosa y, a toda ley, hablar bien da una mágica culminación de todos los
sueños de un lector, pero si os cansa dirán que todo es ventura y quedará más
engaño, estará en darle fin lo mejor
auf wiedersehen
más vale que vaya a ver a las gallinas
requiéscat in pace
corsi y ricorsi
fue acción y aventura en combate feroz con los enemigos feroces [fieros
atroces inhumanos sanguinarios insaciables sádicos carniceros odiosos salvajes
bárbaros brutales bestiales indómitos montaraces bravíos implacables violentos
rudos agrios despiadados]
del buen salvaje, aquel hombre que es feliz, que con el aspecto
de una criatura surgida de una jungla primitiva reta a corsarios
gallegos, filibusteros tanos, bucaneros ponjas invasores, soldados chinos armado de alabardas
de la hora que estuve monologando lo
único que pude sacar en limpio es lo siguiente:
si no fuere esto, como decía el
maestro garcía y los demás: los que se erigen en maestros del género humano sin
exhibir sus títulos, declaran conforme ensayan lo que falsifican, geométricamente,
esto es con las tramas que las arañas usan, las demostraciones, y otras
inferencias, que inundan de entidades falsas
los filósofos libres, acá, son
expósitos
todo esto se me ocurre cuando el que
se dice maestro del arte se presenta en la presente historia a probar la
infalibilidad de lo improbable, para someterse a sus veredictos ciegamente, así
se establece una certeza infalible sobre fundamentos infalibles, y como solo
dios es infalible yo no sé si dije algo, porque creer que alguien/algo es
infalible porque lo dice/dicen será muy santo, y muy bueno, pero se ve a la
legua que esto no importa, porque no hay dios
no hay nadie que cuente el cuento
del origen mientras se pasa la mano por la frente para eliminar los efectos de
un verano fogoso con olor a asfalto caliente expulsando aire al respirar, con mal
olor, ni el relato de los deseos, además de las búsquedas, además de las
pasiones, de las peticiones de amor y de violaciones, de afectos, abusos de
afectos, de silencios escondidos, de gritos irreprimidos, de diversos mundos en
un solo día, el día del final
no debería haber escrito nada de
esto, lo del asombro y la perplejidad que padecen algunos animales
(masticadores) que se retroalimentan con sus propios impulsos, estrechos y
huecos, con el movimiento de las tetas de las vacas marinas, de tal manera,
pues, que como algunos animales, encorvando el lomo, emito una voz
característica que cuando se suena simultáneamente con otras forman un acorde: el
deseo
pero que podía reconstruir la puta
de la memoria de un día entero en dos párrafos, en el carrusel me transforma en
un pobre pelandrum, uno más entre los otros, uno más que se introduce en un
grupo por su condición y con sus méritos, una variedad del mono de patas posteriores
erguidas y juntas cuando permanecen en reposo (que cruza el torrente con sus aguas de color
negro verdoso o campos cultivados con flores de color rojo (y recibe también el
nombre de una vida larga y pesada))
a ratos me parezco más a un animal
humano con esa enfermedad contagiosa (rabia), producida por la mordedura de un
parásito (planta trepadora, que rodea el pecho, de cuyas semillas se extraen líquidos
que se utilizan como combustible)
que hace ruido al sacudirlo, da
berridos en su corral, o pocilga, en su jardín (espacio) el lugar por donde
corre amargado, de color blanco, provisto de una fotografía (arma de doble filo)
entre las dos mandíbulas (sobresale de su boca), obtenida por refinado y
destilación, con una sustancia purgante, del deposito de imágenes y palabras
(materiales de las capas profundas del manto inferior (esférico y espinoso), de
corteza dura, dividida en franjas (capas de varios colores (vanidad de cuarzo,
opaca, de grano fino y color generalmente amarillo, rojo o pardo, que se usa como
ornamentación)) (un terreno con un muro (son las capas de la cebolla)))
es el dilema en el fondo de todo lo
que escribe
¿no es absurdo eliminar del día el sobrante
de la narración? ni siquiera se puede escribir nada de esto sin transformarse
en observador de segundo orden que anula las mediaciones con la realidad del
objeto y del observador, lo que equivale, aproximadamente, a ocupar una
posición que no le corresponde
el lenguaje es equivalente,
aproximadamente, a un mingitorio en un museo, a una antigua máquina militar que
se utilizaba para derribar murallas translúcidas
chi va forte va a la morte
uno da vueltas y vueltas por este
paraíso de naturaleza trastocada sin detenerse en el esfuerzo por ponerle
palabras con un sentido explicativo y redundante a la imagen sin furia donde
las personas no son protagonistas, sino objetos banales de una ficción, a veces
escondida, relatos urbanos fantásticos sin tema
sin catarsis, ni pulsión, sin pasión
destructiva
comedia
canibalismo estético (robando se aprende a escribir)
antes de que la ciencia admitiera lo imposible de
dichas posibilidades, no fueron pocos los piratas que
saquearon sin autorización alguna los tropos literarios
árbol gigantesco de cuyo
fruto puede sacarse una bebida embriagadora, ideas muy secas y fáciles
de encender, y sobre todo la
sombra que establece los límites geométricos a los infiernos
que han ejercido una rara fascinación
aterrorizando a los vivientes, a quienes pueblan la superficie
fue un descenso inútil
fue una conversación con las sombras
fue
una forma fluida para nada, un clásico pajero, una síntesis de una noche en el
anden (nunca sabremos si se trata realmente de una pesadilla que comienzan a
disolverse lentamente siguiendo el ritmo de la marea) cuando la batalla contra
nuestro mayor enemigo (el tiempo el pensamiento y el lenguaje) parece ser
ganada por el silencio
incursiones literarias en las profundidades más
remotas donde dioses y espíritus del cielo, de las
aguas, de los árboles y del cemento Pórtland
claman abismalmente, nos someten a una difícil prueba, es una ordalía,
entrampados entre las ruinas y el desierto debemos demostrar la inocencia o culpabilidad
de un reo, nosotros, si sobrevivimos se supone que somos inocentes si
resultamos muertos se supone que somos culpables:
está el sol fuerte, la luz y el calor, sometiéndonos al más fatal de los
castigos, y la presencia de zopilotes gemebundos que infestan ese plano divisor entre dos universos distintos, entre dos universos
finitos
son las célebres las exploraciones del infierno
particular, en el interior donde reinan los demonios y las deidades infernales,
donde los condenados ahí habitan sufren eterno tormento atrapados para toda la
eternidad, con el peligro de quedar ahí
estos viajes imaginarios al interior fueron para encontrar ahí, como en
el caso de islas remotas montañas brumosas selvas impenetrables profundas
cavernas, tanto una utopía como la aventura de una felicidad, un extraño chorro
de luz cenital que despeje la obscuridad, el frío y el miedo
pero queda, de cualquier forma, un inmenso
territorio del que nada se sabe
así,
caminando lentamente, desapareció por lo más denso
—me gustaría muchísimo saber qué
estuvo haciendo estas últimas semanas
—hace mucho tiempo que no como un
buen plato papas fritas a caballo
—es muy probable que esté algo loco, pero
¿quién no está loco?
MORALEJA
un sapo es un sapo
OTRA MORALEJA
…
este manuscrito fue empezado el 22
de enero y terminado treinta y siete días después del 23 de octubre al pairo, una verdadera ordalía
finita la comedia
en las palabras ya no caben más
significados
las palabras son pirañas, pequeñas,
feroces, resbaladizas, muerden, actúan en banda, se alimentan de carroña,
cuando se logra atrapar a una sola es porque ya está muerta, lo cristalino se
vuelve opaco, silencio blanco, noche blanca
la repetición hace perder el sentido
de las palabras, producen un sentimiento de extrañeza y de confusión
se mire por donde se mire la
realidad ha decidido irse, desertó, real o simbólico este abandono se
experimenta como una agresión cruel, injustificada, se sale en su búsqueda sin
un solo dato para reconocerla, las imágenes reconstruyen un recuerdo que no
está allí, una construcción de la lengua, intangible, visible, que dice algo
pero no mucho, descodificada es un objeto de pura forma, corrosiva y viciosa que
se apodera del barco con un salto acrobático desde las jarcias de babor
nada puede salvar a un texto abortado
perdón: abordado
No hay comentarios:
Publicar un comentario